Consejos para irse a trabajar al extranjero

A raíz de una pregunta en la lista de correo de Betabeers, me he animado a contar las cosas a tener en cuenta, desde mi punto de vista, para emigrar a otro país, dado que cada vez más y más gente está planteándose buscar trabajo fuera de España debido a lo mal que está la situación laboral, éstos son algunos consejos basados en mi experiencia de 5 meses en Alemania como programador:

  • Aprende inglés bien, sin inglés olvídate de ir a ningún lado, yo me he venido a Alemania sabiendo solo inglés (y tampoco muy bien), el alemán aquí no parece hacerme mucha falta.
  • Está bien tener experiencia laboral, yo me vine con 4 años de experiencia de los cuales 2 en Android que es lo que hago aquí.
  • Haber vivido unos años independizado también ayuda porque tendrás que sacarte las castañas del fuego tu solo, no solo laboralmente, tendrás que apañartelas para hacer papeleos, buscar un piso de alquiler, contratar servicios (internet, teléfono, etc), incluso hacer la compra y cocinar son cosas que está bien haberlas hecho antes en tu propio país =)
  • Estar dispuesto a irte a otro país a empezar de cero, sin amigos ni familia ni tu idioma, no todo el mundo es capaz ni todo el mundo habla inglés en otro país de habla no inglesa (aunque más que en España).
  • Informate muy MUY bien de cuantos impuestos te van a quitar de tu sueldo bruto y cuanto gana la gente allí en un puesto similar antes de negociar, por ejemplo, 35000 brutos en España puede parecer un sueldo que no está mal si se tiene algo de experiencia y en Alemania con eso casi te mueres de hambre si no compartes piso y vas mucho a tu casa.
  • Busca una empresa que hablen inglés porque contratan gente de otros países como es mi caso, aquí en una empresa Alemana de gente que solo habla Alemán no me habrían cogido pero en mi empresa hay gente de varios países y el idioma oficial es el inglés (que no quita que entre ellos a veces hablen alemán).
  • Entérate de antemano de como va en el país que vayas los temas de sanidad y seguridad social y cuanto te va a costar viajar a casa de vez en cuando (es decir, que tal son las conexiones con tu país).
  • No se si me dejo algo pero eso son las cosas que, después de haber emigrado, me han parecido importantes. Puedes añadir más a los comentarios si crees que hay alguna otra cosa a tener en cuenta.

Published by

Fernando F. Gallego

Desarrollador de junaio Augmented Reality para Android desde Munich. Me encanta cacharrear y probar ideas y conceptos nuevos para aprender. Tengo tantos pet projects que podría montar un zoo de aplicaciones. Además me encanta el sushi, los gintonics, los zombies y los smartphones. Puedes encontrarme en twitter como @ferdy182

  • Oria

    Bastante de acuerdo aunque muchas veces y en muchos sectores no es suficiente con un buen nivel de inglés y es necesario aprender el idioma local para encontrar trabajo. Además de plantearse aprender el idioma local cuando te has establecido el país.

  • Fernando Gallego

    Me imagino, depende del sector claro, en el mío no suele ser muy necesario el idioma local ya que se programa en inglés y la documentación suele estar en inglés también, si los empleados son de varios países al final se habla en inglés, pero si, no está de más aprender el idioma ya que se está allí

  • oria

    Por eso he querido apuntarlo. La gente se crea falsas esperanzas y hay que ser muy claro cuando se dan consejos. Además aprender el idioma local te ayuda a integrarte en el país en el que estás viviendo, te facilita los trámites diarios y te abre puertas si más adelante quieres cambiar de trabajo.

  • Fernando Gallego

    Si, quería puntualizar que es mi experiencia como programador, un camarero sin inglés no podrá trabajar en Alemania por ejemplo. 
    De acuerdo en que aprender el idioma te abrirá puertas si te quieres cambiar de empresa dentro del país y es una excelente oportunidad aprenderlo una vez que estás allí y también para hacer amigos nativos aunque siempre puedes hacer amigos de otros países también. Aprender lo básico al menos ayuda bastante.

  • Jose Zanni

    Lo del idioma local, como bien dices puede que no sea imprescindible saberlo al aterrizar, pero al medio plazo me parece que es algo imprescindible, a menos que el objetivo a corto plazo sea irse a otro país!

  • Un señor con gafas

    Qué suerte que el alemán no te haga falta, en Francia es absolutamente imprescindible para todo, en la panadería no creo que te den el pan si no lo pides en francés… a nivel profesional solo se usa el francés a no ser que como es mi caso -afortunadamente- sea una empresa internacional y así me de tiempo a a aprender… pero llevo dos años y todavía no puedo comunicarme con soltura los franceses (que a ellos no les mole hablar en otro idioma no ayuda). El idioma local es vital para integrarse a un medio/largo plazo en todos los países pero en Francia… lo es a muy corto plazo.

  • Hola 😉

    Yo acabé la carrera y emigré a Manchester, donde trabajo desarrollando Android, iOS, Unity3D.. etc.

    El idioma por supuesto es muy importante, pero lo de la experiencia no lo tengo tan claro. Si medio puedes defenderte, es más fácil empezar y encontrar un buen empleo de primeras fuera de Espanya que allí. Lo digo porque yo me moría por trabajar en AR y en Espanya nada de nada pero en UK encontré en 2 semanas. En muchas empresas he visto que interesa mas gente nueva y con buena actitud, aunque no sean nativos.

    Creo que dada la situación de nuestro país es mucha mejor opción emigrar de primeras… coger experiencia (y buen sueldo) fuera, y ya volver cuando las cosas se calmen un poco (si se quiere volver). Ya que empezar directamente en Espanya es un poco suicidio.

  • Fernando Gallego

    Buena suerte tuviste! yo recomendaría encontrar trabajo fuera antes de irse porque sino corres el riesgo de irte sin nada, fundirte los ahorros y no haber encontrado un trabajo y tener que volverte sin un duro. 

    Con las nuevas tecnologías hoy en día es muy fácil hacer una entrevista y unas pruebas online sin tener que desplazarte hasta la oficina, pero bueno al final también dependerá del tipo de puesto de trabajo (demanda y eso) y de lo buena que sea persona.